Banner

La cerámica y el arte siempre han estado relacionados, las primeras esculturas realizadas por el hombre fueron hechas de barro . --

viernes, 8 de marzo de 2013

ESGRAFIADO

Tratamiento de superficie sobre pasta cruda
Esgrafiado sobre engobes


Esta decoración se lleva a cabo por incisiones y raspado del engobe que previamente se aplicó a pinceleta y pincel sobre el objeto en dureza de cuero o seco.
Recordar siempre que la pieza no debe improvisarse, se debe pensar como un todo desde el principio, forma, técnica a utilizar y decoración se planea en conjunto.
Cuando pensamos la pieza solo hasta su modelado dejando la decoración para pensarla al  final, esto de advierte como una improvisación.  
El término “dureza de cuero” especifica un estado de la arcilla, que es entre húmedo y seco. La pieza puede recibir trabajos en su superficie pero no se le puede cambiar su forma o diseño porque a la arcilla le falta plasticidad, y entonces se rompería. Si esgrafiamos con la pieza seca,  debe estar terminada, lijada y esponjeada, o esponjeada solamente si está en dureza de cuero.
PASO A PASO
1-Realización de un diseño en papel con las medidas del objeto a decorar, pensando en que zonas se verá la arcilla del fondo, colores, modulación de líneas, etc., este diseño deberá ser muy especifico. Se realiza un segundo diseño en papel de calco, calcado del anterior pero sin los colores,  solo las líneas, esto se hace para que sea más fácil de pasar a la pieza.
2-Con la pieza engobada en dureza de cuero,  transferimos con un punzón fino. La incisión debe ser mínima. Debemos tener en cuenta que cuanto más húmeda este la pieza, es posible que más arcilla arrastre el punzón en su trayecto, y esto dificulta la correcta transferencia del dibujo,  con la pieza en dureza de cuero el dibujo se calca mejor, porque la arcilla se hunde con el trazo del punzón, pero no demasiado. En cambio con la pieza seca no se puede calcar, hay que trabajar a mano alzada.
3-Terminadas las líneas generales del dibujo,  se puede dejar que se seque y esto dará una textura diferente al esgrafiado que cuando esta aun en dureza de cuero
4-Se raspa con alguna herramienta de metal de punta plana, las partes del dibujo que deban quedar blancas o rojas según el color de la pasta utilizada de base. Esto se hará donde queramos que se vea el color de la arcilla del fondo.
5-Finalmente  si queremos, como parte del diseño podemos seguir decorando con el engobe: aplicado con pincel o perilla varias capas de engobe, formando un pequeño relieve en algunas partes del dibujo, combinando así técnicas para darle variedad dentro de la unidad del diseño.
6-Dejamos secar bien y bizcochamos entre 900°C y 1000°C.
7-Retiramos del horno y limpiamos toda la pieza con una esponja y agua para sacar el polvillo y posible grasitud producida por la manipulación de la pieza.  Preparamos el esmalte transparente y aplicamos, si es con pincel debe tener un espesor de 1 a 1,5 mm. Tener especial cuidado en que la aplicación sea pareja, de lo contrario pueden quedar algunos sectores opacos y sin esmalte.

En el ejemplo de  la fotografía vemos que se aplicó engobe violeta a toda la pieza y luego de grabado el diseño, se esgrafió  la mitad del rostro, el brazo, parte del cuerpo, y esgrafiado lineal en la mano, la otra mitad del rostro, cabello,  partes del sillón, y el libro. En los costados del dibujo vemos superposición de engobes (celeste sobre fondo color violáceo) aplicados con pincel.
En este otro ejemplo se aplicó óxido de hierro sobre la pasta blanca en dureza de cuero, luego se dibujó con engobe y finalmente se grabaron solamente líneas


1 comentario:

Unknown dijo...

Genial!gracias por compartirlo!