Banner

La cerámica y el arte siempre han estado relacionados, las primeras esculturas realizadas por el hombre fueron hechas de barro . --

viernes, 14 de septiembre de 2012

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL TALLER EN LA ESCUELA


Alguien dijo una vez “En el sentido etimológico, educar significa desarrollar, llevar hacia fuera  lo que aún está en germen, realizar lo que existe en potencia. Esta labor de partero del maestro, raramente se lleva a cabo y tal vez es el centro de todos los males de cualquier sistema educativo”.

“ La principal meta de la educación es crear hombres que sean capaces de crear cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho, hombres que sean creadores, inventores, descubridores. La segunda meta es formar  mentes que estén en condiciones de criticar, verificar y no aceptar todo lo que se les propone ”

Estos hombres fueron: Ernesto Sábato y Jean Piaget.

Los docentes de arte en las escuelas de Bellas Artes además de pedagogía, didáctica planificaciones, también recibimos formación como artistas. Tomo entonces, de nuestra formación, lo que socialmente se piensa o imagina como “la actitud del artista”, y que creo lleva al cumplimiento de los objetivos planteados: la libertad, la opción, la originalidad, el deseo de transformar lo que lo rodea partiendo de sí mismo, la autocrítica, la capacidad de comunicación, la búsqueda de la identidad. El artista es un activo buscador de la transformación.
Estas reflexiones nos acercan a lo que considero APRENDIZAJE. Aprende el que se pregunta y pregunta, el que reflexiona y que acepta o no lo que se le transmite a partir de esa reflexión. El verdadero aprendizaje en cualquier edad, etapa o conocimiento es el que implica una transformación interna, para mejorar su calidad de vida.
“El que aprende cambia, y el que cambia aprende”.
Considero que no debería haber un único lugar de llegada, la variedad de respuestas a partir de una consigna o propuesta en el taller es valioso y enriquecedor tanto para los alumnos como para el docente.

Finalmente quiero decir, que alguien que no tiene la opción de conocerse a sí mismo, pensar por sí mismo, evaluar todos los lados del asunto, pensar y pensarse, difícilmente pueda evaluar correctamente la realidad y aprender a interactuar con ella.
La práctica artística en la escuela no es el fin, es el medio…
Prof. Yasmil Chorbadjian

No hay comentarios: